utemlog1.jpg (10495 bytes)

Universidad Tecnológica Metropolitana

Arquitectura y Redes de Computadores ........ Homero Latorre A.

 

 

Capitulo 2.6 

Volver al capítulo 2  Volver

1 Caracteristicas Eléctricas

2 Caracteristicas Técnicas

2.1 Velocidad de transmisión

2.2 Ancho de Banda

2.3 Retardo de transmisión

2.4 Atenuación

2.5 Ruido

2.6 Relación señal/ruido

3 Tipos de Transmisión

3.1 Símplex

3.2 Half duplex

3.3 Full duplex

4 Modos de Transmisión

4.1 Transmisión serial

4.2 Transmisión paralela

5 Transmisión Analógica y Digital

6 Transmisión de la información

6.1 Sincrónica

6.2 Asincrónica

 

 

2.6 Otros antecedentes.

2.6.1 Caracteristicas electricas de los medios de Transmisión : Ante el problema de tener que enviar información a un punto físicamente distante de la fuente de información son varias las posibilidades. De cualquier forma en que se solvente el problema se necesitará un medio de transmisión para enviar la información convenientemente. El medio elegido dependerá tanto del carácter de la información que se precise enviar como del entorno que se disponga para dicha operación. En el caso de intercambio de información entre equipos terminales, la mayoría de las veces se usa electricidad como medio y, por tanto, conductores eléctricos como soporte. La situación se representa en el caso más general como dos equipos terminales unidos por un cable.

Una señal eléctrica es una onda electromagnética descrita matemáticamente por la ecuación:

V(t) = M sen (wt + j )

En esta expresión son tres los parámetros interrelacionados: la amplitud máxima de la onda M, la frecuencia de la misma w y la fase j. Combinando convenientemente dichos parámetros, según normas que se verán más adelante, es posible transmitir informaciones distintas. En el entorno electrónico a una onda se le llama "señal"; su amplitud, conocida como tensión, se mide en voltios. La frecuencia nos da una indicación del número de oscilaciones completas que realiza la señal en un período de tiempo determinado y se mide en hertzios. En relación a la frecuencia de una señal aparece el concepto de período de la misma, generalmente representado mediante la letra T, que se define como el tiempo, expresado en segundos, que invierte la señal en recorrer un ciclo completo. Su relación formal con la frecuencia es, pues :

w = 1/T

También en relación a la frecuencia de una señal se usa otro concepto: la longitud de onda de la señal. Se define como el cociente entre la velocidad de propagación de la onda en un medio determinado y su frecuencia.

g = v/w

El último parámetro que define una señal es su fase. La fase de una señal indica la posición que ocupa dentro del ciclo en cada momento.

La expresión gráfica de una señal  en su forma más genérica es la siguiente:

wpe38.gif (2580 bytes)

Para usar una señal eléctrica como vehículo de transmisión de la información se aprovechan las diferentes combinaciones que pueden hacerse con sus parámetros característicos, en orden a obtener representaciones válidas para las informaciones, por una parte, y los cambios de estado en la línea que la señal genera, por otro. La razón de ser de los cambios de estado en la línea no es sino la de identificar los diversos estados posibles con distintos elementos de información. Así se identifican los estados altos de la línea, existencia de una determinada tensión, por ejemplo, con un 1 lógico identificándose la ausencia de tensión por un 0 lógico, elementos en los que se encuentra codificada la información transmitida.

Inicio de página

2.6.2 Características técnicas de los medios de transmisión : Es importante ver las características técnicas de los soportes que se utilizan para enviar la información hasta un lugar remoto. Se trata de un conjunto de conceptos que relacionan formalmente la naturaleza material del medio de transmisión con las capacidades que dicho medio posee para transmitir las señales.

En comunicaciones de datos se emplean dos conceptos, que si bien están íntimamente relacionados, no son iguales y suelen confundirse con frecuencia. Estos conceptos son : Canal de comunicación y circuito de comunicación. Se entiende por canal de comunicación el conjunto de elementos que hacen posible el envío de información de un terminal a otro, incluyendo tanto el medio de transmisión de la información como los propios terminales. Un canal de comunicación es por su propia naturaleza unidireccional. Por el contrario un circuito de comunicaciones está compuesto de varios canales.

Sin embargo, si en un circuito de comunicaciones tenemos tan sólo un canal por el que se transmiten los datos en una dirección, diremos que tenemos un circuito simplex. Si utilizando el mismo medio de transmisión, se permite que alternativamente en el tiempo exista un canal de transmisión en cada sentido de la comunicación, se dice que se tiene un circuito semidúplex (half-dúplex). Finalmente, si se permiten, simultáneamente en el tiempo dos canales para la transmisión de información, uno en cada sentido de la comunicación, se dice que se tienen un circuito dúplex (full-duplex).

Inicio de página

2.6.2.1 Velocidad de transmisión: Se trata de una señal en la que en cada intervalo T se envía una unidad elemental de información, un bit; y que sólo posee dos niveles: nivel alto (V) y nivel bajo (0). El resultado anterior se expresa habitualmente en el entorno informático diciendo que se trata de una señal con dos niveles de amplitud.

wpe39.gif (3961 bytes)

Si, por el contrario, se trabaja con una señal que posea más de dos niveles de amplitud, podrá enviarse en cada una de los períodos de tiempo T más de un bit de información. Por ejemplo, consideremos el caso en que se trabaja con una señal que posea ocho niveles de amplitud. En este caso la secuencia de bits de la figura anterior toma la forma siguiente :

wpe3B.gif (5755 bytes)

Como puede observarse en esta figura, cada intervalo de tiempo T permite el envío de tres bits de información en lugar del único bit que se podía enviar al trabajar con señales de dos niveles de amplitud. De forma general, dado un intervalo de tiempo T y una señal con N niveles de amplitud diferentes pueden enviarse M bits de información, donde :

M = log2 N

Al hablar de velocidad de transmisión en entornos relacionados con la transmisión de datos deben distinguirse dos conceptos interrelacionados pero diferentes. Cuando se envía un cierto volumen de información a través de una línea de transmisión se hace produciendo una serie de cambios de estado en la línea. Cada uno de esos cambios representará un determinado número de bits en función del número de niveles de amplitud de la señal. Por tanto, pueden distinguirse dos velocidades diferentes: la velocidad de transición entre estados de la señal y la velocidad de transmisión de información. La velocidad de transición entre estados de la señal, denominada velocidad de modulación, Vm , y que será el número de cambios que experimenta la señal por undidad de tiempo T, se mide en baudios.

Vm   = 1/T (baudios)

La velocidad de transmisión de información será el número de bits transmitidos por segundo y se mide en bits por segundo (bps). La velocidad de transmisión se obtiene multiplicando el número de bits transmitidos por cada cambio de estado de la señal por el número de cambios que experimenta la señal cada segundo:

Vt   = MVm  = (1/t)log2 N (bps)

De lo anterior se deduce que sólo en el caso de que el número de niveles de amplitud de la señal utilizada sea igual a 2, coincidirán ambas velocidades.

Inicio de página

2.6.2.2 Ancho de banda: De la definición anterior para velocidad de transmisión se deduce que está puede incrementarse tanto como se desee reduciendo adecuadamente el período de tiempo T, durante el cual el canal cambia de estado. Esto supondría aumentar la frecuencia de las señales que se están transmitiendo. Por desgracia esto no es posible debido a las limitaciones del medio físico que compone la línea de transmisión.

Se define el ancho de banda de una canal como la gama de frecuencias que dicho canal puede transmitir. Por ejemplo, el ancho de banda de un canal teléfonico normal se encuentra entre los 300 y los 3400 Hz. Si se pretendiera enviar a través de dicho canal una señal de 4000 Hz. de frecuencia no se obtendría ninguún resultado. La capacidad de un canal depende  directamente del ancho de banda del mismo. Debe procurarse transmitir señales con una frecuencia tan alta como sea posible para lograr un mayor rendimiento en la transmisión.

Para transmitir información a través de un canal se emplean señales de determinadas frecuencias. Si alguna de ellas tiene una frecuencia que cae fuera de los límites del ancho de banda del canal, la información que contienen esas señales se perderá y en el extremo distante no se podrá reconstruir la señal original.

Inicio de página

2.6.2.3 Retardo de transmisión: Se entiende por retardo en la transmisión el tiempo que transcurre entre la entrada de un determinado dato en el canal y la salida del mismo en el extremo receptor del canal. Básicamente, el retardo de transmisión depende del retardo de propagación de la señal, y éste, a su vez, tiene su origen en parámetros diversos, como pueden ser el tipo de material que constituye la línea de transmisión, el número de puntos intermedios (nodos de conmutación) entre emisor y receptor y del tipo de dichos puntos intermedios.

Los retardos en las transmisiones de datos tienen una influencia sobre el proceso de la comunicación de información tanto más negativa cuanto mayor sea la velocidad con la que los terminales involucrados en el proceso pueden trabajar. Si un equipo terminal es capaz de procesar información a una alta velocidad y en una comunicación de datos el flujo de entrada de información es bajo, el equipo terminal deberá permanecer en reposo un elevado tanto por ciento del tiempo, resultando, por tanto, muy ineficaz, sobre todo en aplicaciones en tiempo real.

Inicio de página

2.6.2.4 Atenuación: A primera vista el problema de las largas distancias en la transmisión de señales no es un inconveniente. Bastaría para superarlo vencer la atenuación que sufren las señales debido a la propia naturaleza del proceso de transmisión. El origen de la pérdida de potencia de las señales aparece claramente si se piensa que en realidad se está utilizando una corriente eléctrica que se desplaza a lo largo de un conductor. El decremento de la potencia de la señal a lo largo del conductor es inherente al mismo y está relacionada directamente con su longitud. La atenuación en los canales no es uniforme, sino que depende, por ejemplo, de la frecuencia de las señales que se introducen en el canal.

Inicio de página

2.6.2.5 Ruido: Otro de los problemas inherentes al proceso de transmisión es el ruido. En la expresión más general del término, el ruido, en un proceso de comunicación, no es más que la suma de todas las señales que no son información. La mayor parte del ruido presente en una línea es debido a interferencias electromagnéticas inducidas en la línea. Por ejemplo, las líneas telefónicas de pares son especialmente sensibles a inducciones producidas por motores eléctricos, línea de alta tensión, emisiones de radio, etc. Ha sido necesario desarrollar toda una tecnología para luchar contra el ruido. Uno de los principales medios de lucha contra los efectos perniciosos del ruido lo constituyen los filtros, que son dispositivos que sólo permiten el paso de las señales de información, evitando el del ruido.

Inicio de página

2.6.2.6 Relación señal/ruido. Fórmula de Shanon : El ruido limita la capacidad de un canal para transmitir información, puesto que la potencia del mismo es proporcional al ancho de banda del canal. ¿Cuál es la capacidad máxima de un canal en lo que atransmisión de información se refiere?. La respuesta es una de las leyes básicas en comunicaciones, conocida como primera ley de Shanon.

C = W log2  (1 + S/N)

donde C es la capacidad máxima del canal en bps, W es el ancho de banda del canal en cuestión y el término S/N representa la relación señal/ruido. La relación señal/ruido se define como el cociente entre la potencia de la señal y la potencia del ruido. La importancia que la ley de Shanon tiene en comunicaciones se debe a las implicaciones prácticas que de ella se deducen. La primera de ellas es que bastaría con aumentar la potencia de la señal transmitida y el ancho de banda utilizable o hacer disminuir la potencia del ruidopara mejorar la capacidad de transmisión del canal. Sin embargo, las soluciones anteriores pueden resultar físicamente irrealizableso, en la mayoría de los casos, económicamente prohibitivas. Si se aumenta la relación señal/ruido, se necesitan tiempos de bit, (t), cada vez menores. Cualquier desaclopo eléctrico en la línea daría al traste con la costosa inversión necesaria para conseguirlos. Por otra parte, un aumento en la anchura de banda del canal tiene su traducción inmediata en costosas inversiones en material portador, ya que un incremento del ancho de banda supone utilizar materiales de mayor calidad. También supone aumentar la proporción de ruido, pues cuanto mayor sea el ancho de banda del canal empleado, mayor será el número de señales perturbadoras que tienen cabida en dicho canal. Por otra parte, si se incrementa la potencia de la señal transmitida sobrepasando un valor predeterminado pueden resultar afectados tanto los equipos de transmisión como las propias líneas, llegando incluso a su destrucción física.

Inicio de página

2.6.3 Desde el punto de vista del tipo de transmisión se tienen tres modalidades:

  • Símplex

  • Semidúplex (Half duplex) (HDX)

  • Dúplex completo (Full duplex) (FDX) 

2.6.3.1 Simplex : El emisor emite un mensaje y el receptor recibe pero no replica. La transmisión es en un solo sentido.
Este tipo de transmisión es habitual en televisión y en radio, en comunicación de datos no es tan frecuente,  ya que al ser unidireccional la hace inadecuada para la mayoría de los casos.

wpe3C.gif (2032 bytes)

Inicio de página

2.6.3.2 Half-duplex (HDX) : Es una linea bidireccional y permite transmisión en ambos sentidos, pero sólo en uno cada momento.
Este tipo de transmisión es la más usada en comunicación de datos.

wpe3D.gif (2543 bytes)

Inicio de página

2.6.3.3 Full-duplex (FDX) : Dos lineas de comunicación que permiten transmitir en ambas direcciones a la vez, sin estar sometido a la estructura de parada y espera del half-duplex.

Este tipo de transimisión es utilizado en aplicaciones que exigen un empleo constante del canal, gran tráfico y un tiempo de respuesta rápido. Como ejemplo tenemos las comunicaciones telefónicas.

wpe3E.gif (2528 bytes)

Inicio de página

2.6.4 Desde el punto de vista del modo de transmisión se tienen dos modalidades:

  • Transmisión Serial
  • Transmisión Paralela

2.6.4.1 Transmisión Serial : Transmisión de datos que utiliza un único medio de transmisión, bit a bit, ubicándolos serialmente uno despúes de otro.

Se envían (n) bits en (n) ciclos de tiempo (t).

wpe2C.gif (3630 bytes)

Inicio de página

2.6.4.2 Transmisión Paralela : Sistema de transmisión de datos en el que se envían, de forma simultánea, todos los bits de un dato, generalmente haciendo uso de un cable de conductores múltipleso en diferentes frecuenciasxobre la misma línea, esto significa que todos los bits de un byte viajan en forma simultánea.

Se envían (n) bits en un ciclo de tiempo (t).

wpe2B.gif (3916 bytes)

Inicio de página

2.6.5 Transmisión analógica y transmisión digital : Hasta ahora, en todas las ocasiones se ha hablado de señales que viajan a través de medios de transmisión con una característica singular, varían continuamente con el tiempo, o en términos geométricos, no se necesita levantar el lápiz del papel cuando las representamos. Estas son las señales analógicas.

Las señales analógicas no son las más idóneas para transmitir información entre terminales, puesto que dicha información se encuentra codificada en binario, y usa sólo dos estados posibles, 0 y 1. Esta frase lleva implícito el hecho de que al representar gráficamente dichas señales será necesario levantar el lápiz del papel.

wpe40.gif (3687 bytes)

Durante un gran período de tiempo se desarrollaron técnicas de transmisión orientadas a señales analógicas fundamentalmente: telefonía y radio. Análogamente sucedió con las redes de distribución de dichas señales. La fuerte entrada de los computadores ha potenciado el desarrollo de las técnicas de transmisión y conmutación digital. Es importante destacar las ventajas frente a las técnicas analógicas.

  • Pueden soportarse niveles más altos de distorsión e interferencias, así como una relación señal/ruido muy superior a la soportada en señales analógicas, puesto que es mucho más simple distinguir la presencia o ausencia de una señal e identificar esto con unos o ceros, que descifrar la información de una señal analógica.

  • La transmisión digital resulta inherentemente mucho más segura.

  • Al tratarse de manera idéntica cualquier señal (voz, datos, televisión, música,...), se hace mucho más atractivo, económicamente hablando, el concepto de una red única, por la cual se distribuya toda la información.

 

Inicio de página

2.6.6 Desde el punto de vista de cómo se transmite la información se tienen dos modalidades:

  • Sincrónica

  • Asincrónica

2.6.6.1 SINCRÓNICA:

Cada bit que genera en el emisor debe llegar al receptor en la misma dirección que el reloj de tiempo de proceso (bit emitido es un bit recibido), no hay un tiempo diferente entre ellos, ambos tienen el mismo valor de tiempo.

Medios1.gif (2778 bytes)

Medios2.gif (2281 bytes)

Inicio de página

2.6.6.2 ASINCRÓNICA:

Cada paquete de Bit se diferencia de otros porque existe un lapso de tiempo intermedio.

Medios3.gif (3367 bytes)

Medios4.gif (3069 bytes)

Inicio de página

Cualquier aporte favor enviar correo a  MAILMOV.GIF (14893 bytes)