utemlog1.jpg (10495 bytes)

Universidad Tecnológica Metropolitana

Arquitectura y Redes de Computadores ........ Homero Latorre A.

 

 

Capítulo 6.3

Volver a curso  Volver

1 Definición

2 Elementos de ATM

3 Tecnología ATM

 

 

6.3 ATM

El desarrollo de la tecnología ATM (Asynchronous Transfer Mode), se debe a importantes cambios en las estrategias de negocio de organizaciones y a los avances tecnológicos ocurridos en la década de los 90.

En el ámbito de los negocios, el aplanamiento de los organizaciones dentro de las empresas sometidas a un proceso de Reingeniería, reemplazando la estructura jerárquica de varios niveles, traen como consecuencia la sustitución de arquitecturas centralizadas basadas en grandes computadoras por el procesamiento distribuido de una LAN. Estos cambios organizacionales influyen en los sistemas de las empresas. Conceptos tales como: arquitectura cliente-servidor, groupware, Intranet, videoconferencia al escritorio, bases de datos distribuidas, aplicaciones multimedia y el correo electrónico, entre otros, forman parte de esta tendencia.

Varias de las aplicaciones mencionadas forman parte de otra tendencia, que es la incorporación de imágenes o vídeo en la transmisión de información, y el manejo de múltiples medios en una comunicación interactiva (multimedia)

 Lo anterior genera la necesidad de aumentar el ancho de banda de las redes de telecomunicaciones para lo cual el uso de ATM es muy atractivo. La tecnología ATM transmite información a velocidades que van del orden de los Mbps a los Gbps.

Otro efecto del cómputo distribuido es el considerable aumento en el número de miembros dentro de la organización con la necesidad de conectarse a la red corporativa. Por tal motivo es necesario el uso e interconexión de redes LAN, redes para campus (CAN), redes Metropolitanas (MAN), redes de Banda Amplia (WAN) o una Red Global (GAN).

Además, dentro de la tendencia del procesamiento distribuido, es posible que varios miembros de la organización requieran acceso remoto desde su casa (telecommuting) para realizar su trabajo, o sea personal en constante movimiento con igual necesidad de acceso a la información de la compañía, para la cual también se podrá utilizar ATM, ya que permite una integración natural con la mayoría de tecnologías de red existentes y es capaz de soportar gran cantidad de tráfico generado por los múltiples usuarios de la organización.

La cantidad de MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo), la capacidad de almacenamiento en disco y la capacidad de memoria RAM de las computadoras personales tuvieron un incremento considerable en los últimos años. El aumento en el rendimiento de las estaciones de trabajo y sus aplicaciones, motivó el desarrollo de tecnologías LAN de alta velocidad. La máxima velocidad ofrecida (100 Mbps), no será suficiente en el mediano plazo de acuerdo al grado con que aumenta la capacidad de los sistemas de cómputo actualmente; en ese momento la tecnología ATM puede utilizarse en el escenario de LAN a velocidades que llegan a los Gbps.

La capacidad de integración de vos, datos, imágenes y vídeo, junto con la asignación dinámica del ancho de banda de la tecnología ATM, la colocan como una opción muy atractiva para aprovechar al máximo la infraestructura de fibra óptica con la que cuentan las compañías telefónicas y los proveedores de servicios (carriers) en el mundo, permitiéndoles ofrecer nuevos servicios digitales de alta velocidad, como videoconferencia o conectividad LAN a 100 Mbps.

En el caso de las redes privadas, las características de la tecnología ATM mencionadas permiten consolidar el tráfico de una organización, eliminando los gastos operativos y la complejidad de sostener una red especializada para cada tipo de tráfico, como puede verse en la figura.

 wpeF.gif (4529 bytes)

 Historia

En el desarrollo y definición de la tecnología ATM intervienen principalmente 2 puntos de organizaciones: los organismos de estandarización y los foros de la industria. Entre los primeros se encuentra el CCITT o ITU, el cual se inicio con las especificaciones de ISDN en los 70, para luego definir la BISDN en los 80 dentro del Libro Azul, incluyendo el ATM como una parte funcional. Junto con el CCITT podemos mencionar a ANSI como el organismo de estandarización en Estados Unidos para ATM y la ETSI para Europa.

El foro ATM se formó en octubre de 1991 por 4 compañías: Northern Telecom, Sprint, SUN Microsystems y DEC. En enero de 1992, la membresía se hizo extensiva para toda la industria, habiendo actualmente 3 categorías: principal, auditor y usuario. Sólo los miembros principales pueden participar en las reuniones de los comités; los miembros auditores reciben copias fe los documentos de los comités, mientras que los miembros en la categoría de usuario participan en las juntas de la ENR (End User Roundtable), Mesa Redonda del Usuario Final.

El ENR se formó en agosto de 1993 con el objeto de hacer llegar a los comités del foro los requerimientos de alto nivel.

En enero de 1994, el foro tenía aproximadamente 150 miembros principales, 300 auditores y 25 miembros usuario.

Inicio de página

6.3.1 Definición

El Modo de Transferencia Asíncrono (ATM) se define como una tecnología para la transferencia de información entre redes de datos. Esta tecnología, tiene muchas características que hacen que se vislumbre como la tecnología del futuro; tecnología que ha de sustituir paulatinamente a las utilizadas actualmente en redes de cobertura amplia.

Inicio de página

6.3.2 Elementos de ATM

Celdas ATM : ATM funciona con base en la conmutación y multiplexaje de celdas, un método similar a la conmutación de paquetes en X.25 o conmutación de tramas en Frame Replay. La celda es la unidad principal en ATM y ha sido definida con un tamaño fijo de 53 bytes (424 bites). Al igual que en otras tecnologías basadas en conmutación de paquetes existen celdas de propósito especial que dan lugar a la aparición de los distintos tipos de celdas que se mencionan a continuación:

  • Tipos de celdas ATM

    Celdas no utilizadas.

    • Ajuste de velocidad de transferencia del medio.
    • Sincronización del medio físico.
    • No pasan a la capa ATM.

    Celdas no asignadas.

    • ContienenVPI/VCI.
    • No soportan datos.

    Celdas VP/VC

    • Datos del usuario.
    • Señalización de broadband.
    • VC OAM.
    • SMDS
    • ILMI

Existen 2 codificaciones estándar para la estructura de la celda: la UNI (User to Network Interface), y la NNI (Network to Network Interface).

wpe12.gif (10108 bytes)

La NNI (Network to Network Interface), que es similar a la que aparece en la figura anterior excepto que no contiene GFC y el VPI ocupa 8 bit. Ambas se detallan en las figuras siguientes.

wpe13.gif (5304 bytes)

Los nombres de los campos del encabezado de la celda son como sigue:

GFC Control Genérico de Flujo Generic Flow Control
VPI Identificador de Ruta Virtual Virtual Path Identifier
VCI Identificador de Canal Virtual Virtual Channel Identifier
PT Tipo de Información Paiload Type
CLP Prioridad de la Celda Cell Loss Priority
HEC Chequeo de Errores en Encabezado Header Error Check

Cualquier tipo de información que vaya a ser transportada en una red ATM se corta en "pedazos" de 48 bytes, y a cada uno de estos pedazos se les agrega un encabezado de 5 bytes (completando los 53 bytes reglamentarios), que incluye los campos mencionados, de modo que los nodos de conmutación de la red (ATM switches) sólo se encargan del manejo de estas celdas con base en la información que lleva su encabezado.

A diferencia de los paquetes X.25, en las celdas ATM sólo se verifican errores en el encabezado (mediante el campo HEC), dejando la detección y corrección de errores en la información a las capas más altas en los equipos de usuario.

Una vez que las celdas llegan a su destino, se les retira el encabezado anexo y se vuelven a reunir reconstruyendo de esta manera la información original.

Ahora que ya se tiene una idea de cómo funciona una red ATM, analiza una red de 2 nodos que maneja imágenes, voz y datos. En la figura se muestra la operación TDM.

wpe17.gif (7128 bytes)

En el enlace TDM del ejemplo se asigna una ranura de tiempo fija para el canal de imágenes, otra para el canal de voz y una última para el canal de datos. Estas ranuras permanecen fijas sin importar si se utiliza el canal o no. Por ejemplo, si en algún momento no se usa el canal de vídeo ni el de voz, el canal de datos seguirá disponiendo sólo del ancho de banda (entiéndase velocidad) que le fue asignado.

Se aprecia el comportamiento de la misma red pero con tecnología ATM tal como muestra la figura.

wpe16.gif (7229 bytes)

En este caso, si dejan de utilizar el enlace las aplicaciones de voz y vídeo, las celdas ATM en el enlace son empleadas para transportar información del canal de datos, usando todo el ancho de banda del enlace para la aplicación de datos; optimizando de esta manera la utilización del mismo. Una vez que las aplicaciones de voz y vídeo vuelvan a emplear el enlace, los datos regresarán a su velocidad normal.

Como se ve con este ejemplo, una de las principales ventajas de ATM comparada con TDM, es la mejor utilización del ancho de banda. Sin embargo, esto se logra haciendo más complejos los equipos de conmutación. En el caso de los multiplexores TDM, sólo se configuran al instalarse, asignando el ancho de banda disponible entre los circuitos o canales, repartiéndolo. Una vez que la red queda configurada estos equipos requieren muy poca atención. No así los equipos ATM, puesto que tienen que manejar las celdas correspondientes a los distintos canales con base en sus encabezados (direcciones, prioridad, etc.). Además, tienen que implementar sistemas de control de flujo para corregir o recuperar estados de congestión en la red, todo esto incrementa la complejidad de los conmutadores ATM.

Se aprecia de manera sencilla para qué sirve cada uno de los campos del encabezado de las celdas.

Cada uno de los campos se describe bajo los siguientes encabezados con el nombre de la función que cumple la información en cada campo.

Direccionamiento : La dirección de la celda está contenida en los campos VPI y VCI; éstos indican a la dirección hacia donde se dirige la celda. Funcionan igual a los DLCIs (Identificadores de Conexión de Enlace en Frame Replay); es decir, cuando un conmutador ATM recibe una celda, el VPI y VCI dicen la procedencia de la celda, después se los cambia a la celda con base en una tabla de "conexiones" almacenada en su base de datos, y la envía por el siguiente enlace hacia el próximo nodo (conmutador o equipo de usuario). Es por esto que se los VPI, VCI en ATM tienen significado "local" solamente, dado que direccionan la celda hacia el nodo próximo, pero la ruta completa se establece con base en la configuración de las tablas de conexiones de los conmutadores.

wpe15.gif (4903 bytes)

En ATM están definidos 2 tipos de interface, dependiendo si ésta conecta con un nodo de red NNI o con un nodo de Usuario de Red (UNI). La interface de UNI soporta hasta 256 rutas virtuales (VPIs), la interface de Red de Red (NNI) soporta hasta 4.096 rutas virtuales y cada ruta virtual UNI o NNI, puede contener hasta 65.536 canales virtuales (VCIs).

Control de Flujo : El primer campo de la celda (GFC) le permite a un conmutador ATM controlar la velocidad de un equipo de usuario que va a comunicarse a través de la red de acuerdo a las condiciones de ésta: por ejemplo si está congestionada.

Tipo de Información : El campo FTP le indica al conmutador la clase de información que forman los datos de la celda. Existen celdas con datos de usuario, de señalización y de mantenimiento.

Prioridad de la Celda : CLP es el bit de las celdas ATM que corresponde al bit DE en las tramas FR. Éste le indica al conmutador si la celda es prioritaria o no, si tiene prioridad se descartará como última instancia en caso de congestión, las celdas sin prioridad son las primeras que se descartan durante los episodios de congestión.

Cada aplicación tiene diferentes requerimientos de comunicación. Por ejemplo, un enlace de voz o un enlace de vídeoconferencia requieren que la información llegue a su destino a una velocidad fija para operar correctamente, de ahí que se consideren aplicaciones de velocidad fija CBR (Constant Bit Rate Aplications). El CBR funciona de manera similar al que funciona un canal asignado de un multiplexor TDM, en otras palabras el canal es asignado se use o no. Si esto se cumple, no importa si se pierde uno que otro bit en el enlace ya que sólo se percibirá como una interferencia momentánea en la imagen o en la voz.

En cambio una aplicación de datos, el correo electrónico por ejemplo, requiere que la información llegue completa, no es aceptable la pérdida de un solo bit en archivos de aplicaciones críticas de diseño o investigación científica, pero en este tipo de aplicación no importa si un archivo tarda 2 segundos en llegar y el siguiente tarda 10. Estas se conocen como aplicaciones de velocidad variable VBR (Variable Bit Rate Aplication).

Existen proveedores de switches ATM que pueden transportar voz y vídeo mediante VBR optimizando aun más los anchos de banda.

Como ATM es una tecnología ideada para transportar cualquier tipo de información, tal como se ve en el ejemplo, necesita contar con mecanismo que le permitan tratar de manera diferente a cada tipo de comunicación de viaje en la red.

El mecanismo con que cuenta ATM para diferenciar los tipos de información transportados es la calidad de servicios (QoS). ITU-T definió 4 clases de servicios nominadas A, B, C y D con las siguientes características de calidad:

Clase A: Servicio de Velocidad Constante (CBR), orientado a conexión con señal de reloj extremo a extremo.

Clase B: Servicio de Velocidad Variable (VBR), orientado a conexión con señal de reloj de fin a fin.

Clase C: Servicio de Velocidad Variable, orientado a conexión sin señal de reloj requerida.

Clase D: Servicio de Velocidad Variable, orientado a no conexión y sin señal de reloj requerida.

En una red ATM debe definirse una clase de servicio a cada circuito virtual, permanente o conmutado, para que la aplicación que utiliza determinado circuito se asegure de recibir la clase de servicio que demanda.

ATM tiene capas definidas para cada función. Estas capas se comparan con las capas del modelo OSI como se muestra en la figura.

wpe14.gif (8945 bytes)

El ITU-T, ANSI y foro de ATM seleccionaron el modo de transferencia asíncrono como parte de las especificaciones de B-ISDN que provee la convergencia, la multiplexión y conmutación de celdas. Es decir, el ATM está basado en el modelo B-ISDN.

En la figura anterior (comparación de ATM con el modelo OSI), ATM funciona principalmente en la 2 primeras etapas del modelo OSI, aún cuando algunas funciones de enrutamiento corresponden por sus funciones a la capa 3 del modelo de referencia. El hecho de que la conmutación de las celdas se realice en estos niveles es lo que permite que en ATM se puedan manejar tan altas velocidades de conmutación.

Nivel Físico: la función general del nivel físico de ATM es vertir celdas ATM en el medio físico para enviarlas a otro nodo y recuperar las celdas recibidas desde orto nodo. El nivel físico se divide en 2 partes: PMD (Phisica Medium Dpendent), tren de bits encargados de generar la señal física inyectada al medio, también se define en este nivel el tipo de interface (E3, DS3, E4, etc.), así como la velocidad: y TC (Transmision Convergence) que se encarga de convertir las celdas ATM, provenientes del nivel superior, en una corriente estable de bits para entregarlo a PMD y de reagrupar en celdas ATM el tren de bits desde PMD, para entregarlas a la capa de ATM. Otra función importante realizada por TC es el desacoplamiento de velocidad según la recomendación I.321 de ITU-T, cuando se utiliza una interface cuya velocidad definida no es un múltiplo de 53 bytes se realiza el desplazamiento de velocidad insertando celdas vacías y retirándolas durante la recepción. El ATM Forum asigna esta función a la capa ATM. Cuando se seleccione equipo ATM es recomendable que soporte ambos métodos para asegurar una mejor interoperabilidad.

Nivel ATM: la función básica de este nivel es mantener las rutas y canales virtuales (VPs y VCs) esto lo realiza interpretando y asignando los identificadores de ruta y de canal (VPIs y VCIs) a las celdas que pasan por él.

Nivel AAL (ATM Adaptation Layer): posiblemente se trata del nivel más importante de ATM dado que es el que le permite ofrecer las diferentes clases de servicios (QoS) para soportar la conexión a la red ATM de los diferentes equipos que requieren una conexión, y comunicarse con los otros equipos de su especie, por ejemplo: PBXs, ruteadores, equipos de videoconferencia, etc. Es en esta capa donde se reciben los datos de las capas superiores en forma de PDUs (Unidades de Datos de Protocolo). Normalmente un PDU es mucho mayor en tamaño que la parte de datos de una celda ATM, así que estas tramas se cortan en segmentos de 48 bytes para formar las celdas ATM que viajarán por la red. Cuando estas celdas lleguen a su destino se les reiterarán los encabezados y se volverán a reunir para recuperar el PDU en su forma original. Existen AALs específicos para cada tipo de servicio. Por ejemplo, existe un Nivel de Adaptación ATM (AAL) para soportar el transporte de tramas TCP/IP sobre ATM, y ya hay definidos AALs para otros servicios.

En una red ATM se distinguen 2 tipos de nodo: los de conmutación que sólo reciben celdas ATM en una interface y las conmutan entre otras interfaces de acuerdo a sus tablas, y los nodos finales o de acceso, los cuales realizan funciones en la capa AAL al convertir la información de usuario en celdas ATM y viceversa.

Las rutas Virtuales (VP) son rutas establecidas de fin a fin sin importar cuantos nodos haya en el medio, al igual que los Canales Virtuales (VC), solo que un canal virtual, transporta un solo circuito dentro de una ruta, los Identificadores de Ruta Virtual (VPI) e Identificadores de Canal Virtual (VCI) son los campos en el encabezado de la celda que contienen la información que indica a los nodos ATM hacia dónde enviarla. Por último, la Conexión de Ruta Virtual (VPC) es el tramo de una Ruta Virtual entre dos nodos solamente, y la Conexión de Canal Virtual es también la trama de un canal virtual que corre entre dos nodos de la red.

En el entorno CO, la tecnología ATM se reduce a conmutadores con dimensiones y capacidades superiores a sus contrapartes diseñadas para CPE o CA.

Los conmutadores para oficina central son la espina dorsal de un red ATM, a menudo sólo manejan interfaces de ATM nativo y requieren capacidades de conmutación superiores a 5 Gbps. A través de las interfaces ATM se reciben las solicitudes de establecimiento de llamada procedentes de los conmutadores CPE existentes a lo largo de la red, es muy similar a la relación existente entre las centrales telefónicas y los PBX localizados en las instalaciones de una organización.

Este tipo de sistemas normalmente requieren alimentación DC y la habilidad de expander su capacidad de procesamiento y puertos.

Inicio de página

6.3.3 Tecnología ATM

La tecnología ATM en general se enfoca principalmente al problema de la conmutación de celdas y a las funciones de adaptación. Los equipos ATM pueden agruparse de acuerdo al entorno de operación para la cual fueron diseñados, estos entornos son: Local de Cliente (CPE), Campus (Ca) y Oficina Central (CO).

Sistemas para las instalaciones del usuario final de una red ATM : La principal función de estos sistemas es proporcionar conectividad física y eléctrica entre los equipos que se encuentran en las instalaciones de la organización y la red ATM, así como efectuar la conversión del tráfico procedente de PBXs, PCs, LANs, multiplexores, ruteadores, etc. al formato de la celda ATM.

Es indudable que una aplicación importante dentro de las instalaciones de una organización es su LAN, es por eso que primeramente se revisan los dispositivos ATM para aplicaciones LAN, continuando con el resto de sistemas locales.

Hay casos en que la cantidad de usuarios y el poder de las aplicaciones corriendo sobre la LAN es tal, que el rendimiento de tecnología Ethernet y Token Ring convencional no es suficiente. Como repuesta a esta situación se han desarrollado nuevas tecnologías LAN de alta velocidad.

La tecnología ATM es una de las opciones disponibles actualmente para implementar una LAN de alta velocidad (25 Mbps, 155 Mbps o más) con la ventaja adicional de poder integrarse a una WAN pública y/o privada de manera natural.

En este caso los hubs, servidores y segmentos LAN se conectarán a conmutadores LAN con interfaces ATM mediante las cuales se comunicarán al conmutador ATM para trabajo en grupo. Las PCs, servidores y estaciones de trabajo en las que corren aplicaciones demandantes de ancho de banda, podrán conectarse directamente al conmutador ATM para trabajo en grupo a una velocidad de 25 Mbps ó 155 Mbps mediante una Tarjeta de Interfase de Red ATM (NIC ATM). A continuacióin se describen brevemente las características y funcionamiento de cada uno de los dispositivos mencionados.

Estos son algunos de los medios físicos de transporte en ATM:

Interface WAN DS3 a 45 Mbps

SONET OC a 155 Mbps

Multimodo a 100 Mbps (basado en FDDI)

Tarjeta de Interfase de red ATM : Las NIC cuentan con un interface física ATM y se instalan directamente en el bus de una poderosa PC, servidor o estación de trabajo, de esta manera pueden conectarse al conmutador ATM.

En la PC, servidor o estación de trabajo, se requiere una API que permita la interoperabilidad entre el sistema operativo de la red con la NIC instalada en el bus. La NCI y la API, en conjunto, efectúan la función de conversión de los paquetes de datos en celdas ATM, adaptándolas para su transmisión sobre la interface física de la tarjeta de acuerdo a la recomendación UNI.

Puente o conmutador LAN con soporte de ATM : Para la conversión de segmentos LAN (Ethernet por ejemplo) a algún tipo de dispositivo ATM, se requiere de un adaptador que soporte intefaces Ethernet (como 10 baseT), intefeces ATM (como OC-3) y que efectúe además la conversión de tramas Ethernet al formato ATM.

En el mercado pueden encontrarse dispositivos que cuentan con una sola interface LAN y una sola interface ATM, por lo que su función es la de un bridge. Otros dispositivos son los conmutadores LAN (LAN switches) soportando una o más interfaces ATM, permitiendo que varios segmentos LAN conmutados tengan acceso a la red ATM.

Conmutador ATM para trabajo en grupo : Conocido también como ATM Workgroup Switch, este conmutador es por lo general pequeño, soprta exclusivamente intefaces ATM y se utiliza principalmente para aplicaciones LAN, recibe las conexiones de los LAN switch/ATM de la organización y de los sistemas de cómputo que cuentan con una NIC ATM. Como características principales son los sistemas limitados a 8 ó 16 puertos por sistema, velocidad de conmutación de 1 ó 2 Gbps y conmutación de celdas ATM. La función de adaptación de tráfico no ATM debe ser realizada por algunos de los dispositivos mencionados anteriormente. Es utilizado principalmente en ambientes CPE y en algunos casos en Campus.

Conmutador ATM integrador : Hasta este momento los conmutadores mencionados están limitados a aplicaciones LAN, ahora se trata de sistemas que efectúan un mayor número de funciones y soportan una variedad más amplia de interfaces, es por eso que reciben el nombre de integrador ya que simplifican el caos causado por la diversidad de equipos encontrados en las instalaciones de la organización. También se les denomina Enterprise Consolidators, Enterprise Network Switch, Network Consolidators o Adapting Switches.

No sólo realizan la función de adaptación (AAL) al formato ATM de tráfico LAN, adicionalmente son capaces de adaptar tráfico CBR, como la voz y el vídeo digitalizados y soportan la conexión de troncales TI/EI procedentes de un PBX. Algunos fabricantes de Enterprise Switches soportan interfaces de vídeo que reciben la señal analógica de cámaras u otros generadores de imágenes, la digitalizan y la comprimen de acuerdo a un algoritmo de compresión como JPEG o MPEG. El resultado es la transmisión de vídeo de alta resolución. Así también soportan otras interfaces como: RS 232, V.35, 10BaseT, FDDI, T3/E3, OC-3/STM-1, E2, OC-12, etc.

Sistemas ATM para Campus : En un ambiente de Campus , la tecnología ATM se reduce a conmutadores más pequeños que los de tipo CO, y capacidades de conmutación normalmente inferiores a 5 Gbps. Por otro lado, cuentan con una variedad más amplia de interfaces como: LAN, MAN, SNA, X.25 y voz. En algunos casos además proveen la conversión de protocolos y emuñación LAN.

Sistemas ATM para Oficina Central : En el entorno Oficinas Centrales (CO), la tecnología ATM se reduce a conmutadores con dimensiones y capacidades superiores a sus contrapartes diseñadas para ambientes CPE o Campus. Los conmutadores para CO son la espina dorsal de una red ATM, a menudo sólo manejan interfaces de ATM nativo y requieren capacidades de conmutación superiores a 3 Gbps.

A través de las interfaces ATM se reciben las solicitudes de establecimiento se llamada, procedentes de los conmutadores CPE existentes a lo largo de la red, esto es muy similar a la relación existente entre las centrales telefónicas y los PBX localizados en las instalaciones de una organización.

Inicio de página

Cualquier aporte favor enviar correo a  MAILMOV.GIF (14893 bytes)