utemlog1.jpg (10495 bytes)

Universidad Tecnológica Metropolitana

Arquitectura y Redes de Computadores ........ Homero Latorre A.

 

 

Capítulo 7

Volver a página principal   Principal

Volver a curso  Volver

1 Antecedentes

2 ¿Qué es Internet?

3 ¿Cómo utilizar Internet?

4 ¿Cómo conectarse a Internet?

5 Direcciones Internet

7 Internet

7.1 Antecedentes

1969 : La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) de departamento de Defensa de Estados Unidos creó el proyecto ARPANET, el cual daría como resultado lo que comúnmente se conoce como la red global Internet, que en su origen no fue diseñado para uso comercial.

1973-1974 : Se creó un protocolo estándar de comunicación TCP/IP, el cual permite la conexión entre computadoras independiente de su sistema operativo o de su hardware.

1975-1979 : Aparecieron los servicios básicos del Internet: correo electrónico, transferencia de archivos, conectividad remota.

1982 : Surgieron servicios como el sistema de noticias Usenet y el Internet gopher, su precursor del World Wide Web.

1989 : Se creó el World Wide Web, una infraestructura de información gráfica y textual colocada en servidores Web, fácil de navegar que liga la información entre los servidores. Ello implicó un gran salto hacia el uso comercial del Internet.

Inicio de página

7.2 ¿Qué es INTERNET?

La Internet es el nombre de un grupo de recursos de información mundial. Estos recursos son tan amplios que están más allá de lo que podamos imaginar. No sólo no hay nadie que entienda todo sobre Internet, no hay nadie que entienda la mayoría de la Internet.

El origen de la Internet proviene de una serie de redes de computadoras desarrolladas en la década de 1970. Comenzó con una red denominada ARPANET que estaba patrocinada por el Departamento de Defensa de los EE.UU. La ARPANET fue reemplazada y ampliada, y hoy sus descendientes forman la arteria principal de lo que llamamos la Internet.

ANECDOTA: Desarrollo de la tecnología: La primera red experimental que utilizaba tecnología análoga a la Internet incluía cuatro computadoras y fue desarrollada en 1969. Esto ocurrió 56 años después de inventar la cremallera, 37 años después de la introducción del primer parquímetro, y 13 años antes del desarrollo de la primera computadora personal IBM.

Sería un error, sin embargo, considerar la Internet como una red de computadoras o un grupo de redes de computadoras conectadas unas con otras. Desde nuestro punto de vista, las redes de computadoras son simplemente el medio que transporta la información. Lo maravilloso y útil de la Internet tiene que ver con la información misma.

Internet no es sólo una red de computadoras, sino una gran fuente de información práctica y divertida. También su apreciación presenta una sociedad orientada a las personas. La Internet permite comunicarse y participar a millones de personas de todo el mundo. Nos comunicamos enviando y recibiendo correo electrónico, o estableciendo una conexión con la computadora de otra persona y tecleando mensajes de forma interactiva. Se puede compartir información y fuentes de información que están disponibles de forma gratuita.

¿Significa esto que los recursos de la Internet serán tan importantes para como el uso del teléfono o de una oficina de correos?. Sí, aprender a utilizar la Internet, es embarcarse en una gran aventura.

Se introduce en un mundo en el que personas de muy diferentes países y culturas cooperan desinteresadamente compartiendo de forma generosa su información y conocimientos. Comparten su tiempo, su esfuerzo, y sus productos. Tienen una idea, la desarrollan, crean alguna cosa que merece la pena, y la comparten con el resto del mundo.

Por esto, la Internet es mucho más que una red de computadoras o un servicio de información. La Internet es la demostración de que aquellas personas que puedan comunicarse de forma libre y conveniente, serán más sociales y generosas.

Las computadoras son importantes porque hacen el trabajo sucio de llevar los datos de un sitio para otro, y ejecutar los programas que nos facilitan el acceso a la información. La información en sí misma, es importante, porque nos es útil, nos recrea y entretiene.

Pero, sobre todo, lo más importante es la gente. La Internet es el primer foro general y la primera biblioteca general. Cualquiera puede participar, a cualquier hora: la Internet nunca cierra. Más aún, no importa quien sea, siempre será bienvenido. Nunca le impedirán la entrada por llevar la ropa equivocada, por su color de piel, por su religión, o porque no posea el dinero suficiente.

Un cínico diría que la razón de que la Internet funcione bien, es porque no tiene líderes. Actualmente, hay algo de verdad en eso. Tan increíble como suena, nadie actualmente "gobierna" la Internet. Nadie está "encargado" y no hay una única organización que pague el coste. La Internet no tiene leyes, ni policía, ni ejército. No hay forma real de herir a otra persona, y por el contrario, hay muchas formas de ser generoso. (Aunque esto no impide a la gente discutir.)

Lo que nosotros preferimos creer es que, por primera vez en la historia, un número ilimitado de personas puede comunicarse con facilidad, y que hemos encontrado nuestra naturaleza para ser comunicativos, útiles, curiosos y considerados.

¡Esto es la Internet.!

Inicio de página

7.3 ¿Cómo utilizar INTERNET?

Utilizar la Internet significa sentarse delante de la pantalla de su computadora y acceder a la información. Puede estar en el trabajo, o en casa, utilizando cualquier tipo de computadora (incluidos un PC o un Macintosh).

Una sesión típica puede comenzar comprobando su correo electrónico.

Puede leer sus mensajes, contestar aquellos que requieran una respuesta y, quizás, enviar algún mensaje a un amigo en otra ciudad.

Puede leer unos cuantos artículos en alguno de los grupos mundiales de discusión: Chistes de alguno de los grupos de humor, o tal vez una receta para la cena que está preparando para el fin de semana. Quizás esté siguiendo una discusión sobre Star trek o filosofía o literatura o aviación.

Después de dejar los grupos de discusión, puede entretenerse con algún juego, o leer una revista electrónica, o buscar alguna información en otra computadora en cualquier país.

Cuatro servicios importantes proporcionados por INTERNET

El software que sustenta la Internet proporciona un gran número de servicios técnicos sobre los que todo se construye. La mayoría de estos servicios funcionan ocultos, y no hay que preocuparse de ellos. No obstante, hay cuatro servicios de Internet sobre los que nos referiremos. No se necesitan conocer los detalles, pero se debe saber que existen.

1) Servicio de Correo Electrónico: Transmite y recibe mensajes. Cada mensaje se envía de computadora en computadora hasta su destino final. Este servicio de correo electrónico garantiza que el mensaje llega intacto a la dirección correcta.

2) Servicio Telnet: Permite establecer una sesión de trabajo con una computadora remota. Por ejemplo, se puede utilizar Telnet para conectar con un host al otro lado del mundo. Una vez que se establece la conexión, se puede utilizar esta computadora en la forma habitual. (Desde luego, se necesita una cuenta de usuario válida y una palabra clave.)

3) Servicio FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos): FTP permite transferir archivos de una computadora a otra. La mayoría de las veces, se utilizará FTP para copiar un archivo de un host remoto a su computadora. Este proceso se denomina "carga". Sin embargo, también puede transferir archivos de su computadora a un host remoto. Este proceso se llama "descarga".

4) Servicio de cliente/servidor: Un programa cliente puede conectar con otra computadora y solicitar ayuda de un programa servidor. Por ejemplo, el sistema Gopher que hemos mencionado anteriormente trabaja de esta forma. El cliente Gopher muetra un menú. Cuando se hace una selección en el menú, el cliente conecta con el servidor apropiado sin importar dónde esté en la Internet y obtiene el servicio que solicitado.

¿Qué nos ofrecen los recursos de INTERNET?

Una vez que hemos cubierto los fundamentos básicos de Internet, veamos todo lo que nos puede ofrecer. Hay muchos recursos en Internet, y van apareciendo algunos nuevos cada vez que persona inteligentes encuentran una nueva forma de utilizar la red.

Correo Electrónico : Un usuario de Internet, puede enviar y recibir de cualquier otro usuario de Internet. Más aún, puede enviar mensajes a otros sistemas de correo, como pueden ser CompuServe o MCI Mail, que tienen conexiones con la Internet.

Sin embargo, correo electrónico no significa solamente mensajes personales. Cualquier cosa que se pueda almacenar en un archivo de texto puede ser enviado por correo electrónico: programas (fuente) de computadora, anuncios, revistas electrónicas, etc.

Cuando se necesite enviar un archivo binario que no se puede representar como texto habitual, como programas de computadora compilados o imágenes gráficas, existen facilidades para codificar los datos en texto. De igual forma, una vez que se reciben mensajes codificados, es posible decodificarlos para guardarlos con su formato original.

Por eso, se puede enviar por correo electrónico cualquier tipo de archivo a cualquier persona. El sistema de correo electrónico de Internet es la columna vertebral de la red.

Conexión Remota : Se puede hacer Telnet a cualquier computadora remota de Internet. Una vez que se ha establecido la conexión, se puede utilizar esa computadora en la forma habitual (si se posee una cuenta válida). Puesto que la mayoría de las computadoras de Internet utilizan Unix, utilizaremos la misma terminología que Unix.

El nombre de una cuenta de usuario se denomina identificador de usuario (userid). La palabra secreta que se debe introducir, para comprobar que la cuenta es la suya, se llama palabra clave (password). Si se posee un identificador de usuario y palabra clave válidos, se puede conectar con cualquier computadora de Internet.

Como un servicio público, muchos servicios de Internet permiten a cualquier usuario conectarse utilizando la cuenta especial guest. Por ejemplo, en los Estados Unidos, existe un sistema que proporciona información meteorológica de todo el país. Cualquier persona puede conectar con este sistema y comprobar cuál será el tiempo para el fin de semana.

Servidor Finger : La mayoría de las computadoras de Internet tiene una utilidad que permite buscar información sobre un usuario en particular. Este servicio es conocido con el descriptivo nombre de "finger" (dedo). Como verá, en Internet los usuarios se conocen por su identificador de usuario. Por ejemplo, se puede comprobar que el identificador de usuario harley pertenece a Harley Hahn.

Se utiliza la palabra "finger" como un nombre o como un verbo. Por ejemplo, es posible haber oído preguntar, ¿Quién es el usuario tln?", a lo cual pueden contestar, "No lo conozco. Pero ¿por qué no haces un finger y te enteras?"

Dependiendo de cómo esté instalado el servicio finger en la computara se utilice, puede encontrar más información sobre la persona que busca: número de teléfono, dirección de la oficina, y algunas cosas más. Además, algunos servicios finger informarán de cuándo fue la última vez que esa persona utilizó la computadora y si tiene correo electrónico sin leer. Esto puede ser muy útil cuando se necesita comprobar si alguien ha recibido un mensaje importante que se le ha enviado.

Hay también formas de configurar parte de la información que otra responderá mostrando un resumen de todos los usuarios conectados en ese momento.

Por último, algunos sistemas utilizan el servicio finger para suministrar alguna información específica. Por ejemplo, en la Universidad de Washington en Seattle hay un usuario al que podrá hacer un finger para conocer información de los últimos terremotos.

USENET : Usenet - contracción de "User's Network" (red de usuarios) - es uno de los principales servicios de Internet. Usenet no es una red. Es un sistema de grupos de discusión en el que artículos individuales se distribuyen por todo el mundo.

Usenet tiene miles de grupos de discusión. En cada nodo de Internet, el administrador de la red decide qué grupos de Internet quiere hacer públicos y qué grupos quiere recibir. Por esta razón, Usenet no está disponible en todas partes. Además, aquellos nodos en los que exista este recurso, no tienen necesidad expresa de importar todos los grupos de discusión.

FTP ANONIMO : El servicio FTP permite copiar archivos de una computadora a otra. El servicio FTP Anónimo es un servicio público por el cual una organización pone a disposición de todo el mundo una serie de archivos. Usted puede acceder a estas computadoras utilizando el identificador de usuario anonymous. Este identificador de usuario no necesita palabra clave.

El FTP Anónimo es el servicio más importante de Internet. Virtualmente cada tipo posible de información está almacenada en algún sitio, en alguna computadora, y está disponible de forma gratuita. Por ejemplo, muchos de los programas utilizados en Internet son creados y mantenidos por personas o grupos que los distribuyen al mundo entero vía FTP Anónimo. También se pueden encontrar revistas electrónicas, archivos de grupos de discusión de Usenet, documentación técnica y muchas cosa más.

Servidores ARCHIE : Hay miles de servidores de FTP Anónimo alrededor del mundo ofreciendo una cantidad inmensa de archivos. El papel de los servidores Archie es ayudar a localizar donde se encuentra la información que se necesita.

Supongamos que se quiere un determinado archivo, por ejemplo, un programa sobre el que se ha oído hablar. Se puede utilizar un servidor Archie para que nos indique los servidores de FTP Anónimo que almacenan ese archivo.

Una vez que se conoce el nombre de estos servidores de FTP, se puede utilizar el servicio FTP para cargar el archivo.

Si se consideran los servidores de FTP Anónimo de todo el mundo como una enorme biblioteca mundial, que está cambiando continuamente, se pueden considerar a los servidores Archie como su catálogo. Realmente, sin los servidores Archie, la mayoría de los recursos existentes en los servidores FTP Anónimo serían inasequibles.

Utilidad TALK : La utilidad Talk establece una conexión entre su computadora y la de otra persona. Una vez establecida la conexión se pueden intercambiar mensajes de forma interactiva (hasta que se aburra).

La gran virtud de la utilidad Talk de Internet es que es posible sostener una conversación con alguien sin importar la distancia que exista entre ellos. La otra persona ve en su pantalla lo que usted escribe, y ambos pueden teclear al mismo tiempo sin que los mensajes se mezclen.

INTERNET RELAY CHAT : La utilidad Internet Relay Chat (IRC) es análoga a la utilidad Talk pero pueden utilizarla más de dos personas a la vez. Como se puede imaginar, IRC es usado frecuentemente y ofrece mucho más que una simple conversación.

Se puede tomar parte en conversaciones públicas con un gran número de personas. Estas conversaciones se organizan sobre distintos temas o ideas. Alternativamente, se puede utilizar IRC para organizar una conversación privada con las personas que se hayan elegido, de igual forma que una multiconferencia telefónica.

GOPHER : Gopher proporciona una serie de menús desde los cuales se puede acceder virtualmente a cualquier tipo de información textual, incluyendo la que proporcionan otros recursos de Internet. Hay muchos sistemas Gopher en torno a Internet, cada uno administrado localmente. Cada Gopher contiene cualquier información que las personas que administran el Gopher local han decidido compartir.

Mientras algunos servidores Gopher son sistemas aislados, la mayoría de los servidores Gopher están instalados de forma que pueden conectar con otros servidores Gopher. Por ejemplo, supongamos que se utiliza un Gopher en California. Seleccionando una opción de un menú, se puede conectar con otro Gopher en Africa o en Sudamérica. Lo que hace al sistema Gopher tan potente, es que no importa que se esté utilizando ni la información que se utilice, la interfaz de usuario es siempre el mismo sistema de menús.

VERONICA Y JUGHEAD : Nadie conoce realmente cuántos sistemas Gopher hay en el mundo. Basta decir que hay muchos, ofreciendo cada uno de ellos su propia serie de opciones de menús que ponen a nuestra disposición información y servicios.

Verónica es una herramienta que permite mantener la pista de muchos menús de Gopher alrededor del mundo. Se puede utilizar Verónica para realizar una búsqueda y localizar todas las opciones de menú que contienen ciertas palabras clave (cualquiera que se especifique). JugHead hace lo mismo para un grupo específico de menús de Gopher.

El resultado de una búsqueda con Verónica o JugHead es un menú, que contiene todos los elementos que se han encontrado. Seleccionando cualquier elemento de este menú, automáticamente conectamos con el Gopher apropiado, dondequiera que esté. De hecho, a menos que se especifique lo contrario, no sabrá qué computadora se está utilizando ni de qué país. Asombroso.

Servidores WAIS : Los servidores Wais proporcionan otro método de búsqueda de información que se encuentra dispersa por Internet. Wais puede acceder a un gran número de bases de datos. Para empezar, se le dice a Wais en qué base de datos se quiere hacer la búsqueda. Después Wais buscará cada palabra en cada artículo en todas las bases de datos que se le indiquen.

El resultado de una búsqueda Wais es una lista de artículos, seleccionados de las distintas bases de datos, que son de interés para usted. Wais presenta entonces un menú con los elementos más relevantes en primer lugar. Desde esta lista, es posible pedirle a Wais que muestre cualquiera de los artículos elegidos.

El nombre Wais viene de "Wide Area Information Service" (Servicio de Información de Area Extensa).

WORLD WIDE WEB : World Wide Web, tiene más nombres que ningún otro recurso de Internet. Nos gusta llamarle el Web, pero también veremos referirse a él como WWW o W3. Para entender el Web, necesitamos empezar por la idea de hipertexto.

Hipertexto son datos que contienen enlaces a otros datos. Un ejemplo simple de hipertexto es una enciclopedia. Digamos que estamos leyendo el término "Arboles". Al final del artículo, veremos una referencia que dice, "Para más información, véase Plantas". Esta última línea es un enlaces desde el artículo "Arboles" hacia el artículo "plantas".

El Web está basado en hipertexto que es mucho más complejo. En particular, puede haber enlaces en cualquier lugar dentro de un documento, no sólo al final.

Aquí hay un ejemplo imaginario. Digamos que estamos usando el Web para leer un artículo de hipertexto sobre árboles. Cada vez que se menciona el nombre de un nuevo árbol hay un enlace. Cada enlace está marcado de alguna forma que lo destaca. Por ejemplo, una palabra que tiene un enlace puede estar resaltada o subrayada, o puede estar identificada por un número.

Si seguimos el enlace, saltamos a un artículo sobre el tipo de árbol en particular. Dentro del artículo principal, hay también enlaces a otros temas relacionados tales como "bosques húmedos" o "madera". Estos enlaces conducen a artículos completos. También encontraremos enlaces a términos técnicos tales como "caduco" o "conífera". Cuando seguimos uno de estos enlaces, encontraremos una definición.

En el lenguaje del Web, un documento de hipertexto es algo que contiene datos y, posiblemente, enlaces a otros documentos. El programa que se usa para leer documentos de hpertexto se llama un visualizador. Cuando seguimos un enlace, decimos que estamos navegando por el Web.

En teoría, no hay ninguna razón para limitarse a los datos textuales. Por ejemplo, cuando seguimos un enlace en un documento sobre árboles, podríamos encontrar un dibujo del tipo de árbol especificado. O podríamos encontrar un vídeo de una vista aérea de un bosque. Quizás podríamos incluso encontrar sonido.

En el mundo del hipertexto, usamos la palabra hipernedia para referirnos a documentos que pueden contener una gran variedad de tipos de datos y no sólo texto. El Web contiene algo de hpermedia, pero la mayoría de lo que vemos es hipertexto normal: material textual que se visualizar en una pantalla.

Lo que hace al Web tan potente es que un enlace puede ir a cualquier tipo de recurso de la Internet: un archivo de texto, una sesión Telnet, un Gopher, un grupo de discusión de Usenet, etc. El trabajo del visualizador es actuar como una ventana a la Internet siguiendo cualquier enlace que deseemos, y accediendo a cada documento usando el método apropiado.

Por tanto, podemos caracterizar el Web con un poco más de precisión:

El Web es un intento de organizar toda la información de la Internet como un conjunto de documentos de hipetexto.

El Web permite acceder a todo tipo de recursos de Internet, mediante el uso de un simple visualizador para poder "leer" el documento apropiado.

¿Por qué se debería usar el Web?

El Web fue desarrollado originalmente en Suiza, en un centro de investigación CERN. La idea fue crear una forma para los físicos del CERN de compartir su trabajo y usar la información de la comunidad. Muy pronto, la idea del Web se expendió y fue adoptada dentro de Internet como un mecanismo general para poder acceder a información y servicios.

En teoría, la idea de un sistema de hipertexto a lo largo de la Internet parece ofrecer "el santo grial" de la recuperación de información: un método simple y fácil de encontrar y usar cualquier tipo de datos que existan. Sin embargo, en la práctica, encontraremos que la utilidad del Web está generalmente limitada a dos funciones principales: leer artículos de hipertexto y acceder a recursos de información.

La idea de hipertexto no es nueva. Quizás ya haya utilizado este sistema. Por ejemplo, ha podido usar el programa Hypercard en un Macintosh, o el InfoExplorer en un IBM RS/6000. El hipertexto puede ser una gran manera de leer información, pero hay varios problemas inevitables.

Primero, lo que hace al hipertexto más valioso que el texto normal es tener todos los enlaces. El problema es que poner enlaces en un hipertexto es un proceso que consume tiempo. Requiere tanto esfuerzo, que todavía no hay mucho hiepretexto disponible. Hay algún trabajo hecho para intentar automatizar el proceso: hacer que un programa lea texto normal e intente calcular donde poner enlaces. Sin embargo, no hay realmente un sustituto para el criterio humano.

El segundo problema consiste en que el valor añadido al texto normal por los enlaces de hipertexto depende de lo útiles que sean los enlaces. Se supone que cada enlace representa un salto mental que una persona querría hacer cuando lee un texto. Desafortunadamente, muchos tipos de textos no se prestan a hacer este tipo de saltos. Además, incluso aunque los saltos sean útiles, no siempre es obvio donde deben ir los enlaces. Lo que personalmente se obtiene de un documento de hipertexto depende mucho de lo cerca que esté nuestro pensamiento del de la persona que puso los enlaces en el documento.

A pesar de eso, hay algunos tipos de información para los cuales es más o menos obvio donde deben ir los enlaces. Por ejemplo, un documento erudito debería contener un enlace a cada nota a pie de página. Cuando usemos el Web para leer tales documentos, encontraremos que el hipertexto puede ahorrarnos gran cantidad de tiempo. No sólo se puede saltar a un tema relacionado cuando surja la necesidad, sino que también se pueden pasar por alto un montón de extraños detalles ignorando los enlaces que parezcan aburridos.

El segundo uso importante del Web es acceder a recursos de Internet. La mejor manera de ver lo conveniente que puede ser es intentarlo uno mismo. Realmente, en muchos casos, el Web nos ofrecerá recursos que nunca hubiésemos sabido que existían .

El Web no es perfecto. Habrá veces en que será preferible usar una herramienta diseñada específicamente para un tipo de datos en particular. Por ejemplo, aunque se pueda usar Web para leer los artículos de Usenet, se leen mejor usando un lector de noticias normal. A pesar de eso, el Web es la herremienta más flexibles que hay para explorar la Internet.

Utilización del Web

El Web utiliza un sistema cliente/sevidor. Usamos un programa cliente llamado un visualizador que actúa como nuestra ventana Web. Desde el punto se vista del Web, todo en el universo consiste en documentos o enlaces. Por tanto, el trabajo del visualizador es leer documentos y seguir los enlaces que seleccionemos.

Un visualizador sabe como acceder a cada servicio y a cada recurso de la Internet. Puede realizar una búsqueda Wais, leer artículos de Usenet, acceder a los elementos de Gopher, iniciar sesiones Telnet, etc. Lo más importante es que un visualizador también sabe como conectarse a un servidor WWW que ofrece documentos públicos de hipertextos.

Hay docenas de servidores WWW en la Internet y la mayoría de ellos están especializados en un área en particular. Por ejemplo, el servidor WWW de la Cornell University Law School contiene una gran cantidad de documentos que tratan sobre las leyes de EE.UU.

En general, encontraremos dos tipos de documentos. Texto, que se pueden leer, e índices, en los que se puede buscar. Cuando el visualizador encuentra que un enlaces apunta a un documento textual, recupera el documento y lo muestra, pantalla a pantalla.

Cuando el visualizador encuentra un índice, muestra una descripción e invita a introducir una o más palabras clave. El visusalizador entonces explora el índice y devuelve los datos que mejor encajan con la palabra clave. Una búsqueda con el Web es muy paraceida a una búsqueda Wais, y de hecho, muchos índices son realmente fuentes de Wais.

Esto significa que hay sólo tres habilidades básicas necesarias para usar el Web. Primera, se necesita ser capaz de controlar la visualización de texto. Segunda, hay que saber como decirle al visualizador que siga el enlace. Tercera, hay que ser capaz de especificar como se quiere buscar en un enlace.

La forma exacta de cómo funcionan estas tres operaciones depende de que visualizador se utilice. Por ejemplo, si el visualizador usa una interfaz gráfica de usuario con un ratón, los enlaces estarán resaltados y se podrá seleccionar uno simplemente pulsando sobre él. Con un visualizador basado en caracteres, cada enlace tendrá asignado un número; para seleccionar un enlace, hay introducir el número. A pesar de eso, no importa que tipo de visualizador se tenga, usar el Web es fácil e intuitivo.

Elección de un Visualizador

Como sucede con la mayoría de los servicios de Internet, la experiencia trabajando con el Web depende mucho del programa cliente (visualizador) que se utilice. La mejor forma de acceder al Web es usar un visualizador que esté diseñado para obtener todas las ventajas de las características especiales del sistema. Por ejemplo, si se usa X Window, se puede usar un visualizador X Window que hará uso del ratón y de la interfaz gráfica de usuario.

Hay visualizadores disponibles para muchos sistemas difrentes: X Window, PC con Microsoft Windows, Macintosh, VMS, varios tipos de Unix, etc. Puede ocurrir que su sistema ya tenga un visualizador instalado. Si no es así, quizás pueda convencer al administrador del sistema para que instale uno.

Sino tiene visualizador en su computadora, puede hacer Telnet a uno los hosts listados en la tabla.

Tabla: Visualización de Web de uso público a los que se puede hacer Telnet

Localización Dirección Internet Dirección IP

Finlandia info.funet.fi 128.214.6.102
Hungría fserv.kfki.hu 148.6.0.3
Israel vms.huji.ac.il 128.139.4.3
Eslovaquia sun.uakom.cs 192.108.131.11
Suiza info.cern.ch 128. 141. 201.74
USA: Kansas ukanaix.cc.ukans.edu 129.237.1.30
USA: Nueva Jersey www.njit.edu 128.235.163.2
USA: Nueva York fatty.law.cornell.edu 132.236.108.5

Cada uno de estos hosts ofrece un visualizador de acceso público que puede ser cualquiera. En algunos hosts, el visualizador se ejecutará automáticamente. En otros hay que conectarse como www.

Todos estos host ofrecen el tipo de visualizador que puede usar remotamente todo el mundo en Internet. Esto significa que el visualizador debe asumir que estamos usando un terminal ordinario sin características especiales. Hay dos tipos de visualizadores que se usan para este propósito. Cuando se hace telnet a uno de estos hosts públicos, se usará uno de estos visualizadores.

Un visualizador en modo lineal es el tipo más simple. Visualiza la salida escribiendo una línea tras otra en el terminal. Se ve como si todo apareciese en la última línea de la pantalla y se desplazase hacia arriba. Un visualizador en modo línea no se preocupa del tipo de terminal que se usa, ya que todo lo que es enviar una línea de texto tras otra.

Directorio de Páginas Blancas

Dentro del abrumador mundo de Internet, nada es más importante que la dirección electrónica de una persona. Una vez que se conoce su dirección, es posible enviarle correo, mantener una conversación con Talk o utilizar Finger para obtener más información sobre esa persona.

¿Qué se puede hacer cuando queremos ponernos en contacto con alguien, pero no conocemos su dirección? Se utiliza uno de los Directorios de Páginas Blancas. El nombre, desde luego, nos recuerda las guías de teléfonos.

Sin embargo, la utilidad electrónica es muy diferente, principalmente porque no hay un directorio único de Internet. Después de todo, nadie realmente "gobierna" la Internet. No hay ninguna persona ni organización que este encargada de ello, por lo tanto, no es sorprendente que no exista un servicio central de nombres y direcciones.

Más bien, hay una serie de Directorios de Páginas Blancas servidores de propósito especial en los que se puede buscar información sobre perdonas en Internet. Cuando pierda esa servilleta de bar en la que cuidadosamente escribió el nombre y la dirección de alguien, durante su última estancia en el extranjero, hay una posibilidad de localizar a esa persona a través de los Directorios de Páginas Blancas, si ella o él es usuario de Internet.

Revistas Electrónicas

En la Internet existen una gran cantidad de revistas que se publican electrónicamente. Los artículos se almacenan en archivos de texto que son accesibles para todo el mundo. Algunas de estas revistas electrónicas son periódicas sobre investigación de interés principalmente para especialistas en determinadas materias. Otras revistas son de interés general.

Hay dos formas de distribuir las revistas electrónicas. Algunas se distribuyen a través de listas de correo. Cuando aparece un número nuevo, éste se envía a todos los suscriptores a través de correo electrónico. Otras revistas se almacenan en servidores de FTP Anónimo muy conocidos. Pueden cargar los nuevos números en su computadora, incluso los números atrasados, cuando quiera.

Aparte de la facilidad de distribución, las revistas electrónicas tienen dos ventajas importantes sobre las convencionales de tinta y papel. Primero, las revistas electrónicas no contienen información sobre personas más ricas, más famosas y más elegantes que usted.

Segundo, las revistas electrónicas no contienen irritantes tarjetas de suscripción que se caen cuando se pasa la página.

Listas de Correo

Una lista de correo es un sistema organizado en el que un grupo de personas reciben y envían mensajes sobre un tema en particular. Entonces mensajes pueden ser artículos, comentarios, o cualquier cosa relacionada con el tema en cuestión.

Todas las listas de correo (y hay miles de ellas) tienen una persona que se ocupa de mantenerlas. Es posible subscribirse o eliminarse de esa lista, enviando un mensaje a la dirección apropiada. Muchas listas de correo están "moderadas", lo que significa que alguien decide qué mensajes se envían a la lista de correo y cuáles no. Otras listas no son moderadas, de forma que se envían todos los mensajes sin censura alguna.

INTERNET BBS

Un BBS, o tablón de anuncios por computadora (Bulletin Board System), es una especie de almacén de mensajes y archivos, a menudo desarrollados para un tema en particular.

Para utilizar un BBS, hay que conectarse y seleccionar opciones de una serie de menús que irán apareciendo.

Típicamente, un BBS es administrado por una persona u organización en particular. Hay innumerables sistemas de BBS en el mundo, la mayoría de los cuales son accesibles por teléfono. En Internet hay muchos BBS que son accesibles por el más refinado servicio Telnet.

JUEGOS

¿Qué sería una computadora sin juegos? Desde luego, hay muchos juegos de computadoras que se pueden cargar vía FTP Anónimo y ejecutarlos en su propia computadora. Sin embargo, también hay juegos especialmente concebidos para funcionar en red que utilizan las facilidades de Internet.

Por ejemplo, se puede jugar al ajedrez con otras personas por Internet. O puede jugar al juego de la Diplomacia por correo electrónico. Quizás le gustaría disfrutar con un simulador de nave espacial en Star Trek. Puede que disfrute utilizando su destreza para jugar Core War, un juego en el que los jugadores inventan programas en lenguaje ensamblador (para una computadora virtual) y tratan de dominar la memoria de la computadora.

Cualesquiera que sean sus preferencias, encontrará un juego a su medida en Internet. Ciertamente, la cantidad de dinero y de tiempo que consumimos manteniendo la Internet no es vano, siempre podremos entretenernos con juegos. (¿O no?)

MUD

Un MUD, o Multilple Usere Dimension, es una computadora que proporciona una realidad virtual. Para participar en un MUD, se debe hacer un Telnet a un servidor MUD, asumir un papel y explorar. Como veremos, se interactua con otros usuarios que están representando sus propios papeles. En otras palabras, un MUD le permite ejercitar sus fantasías y simular que está jugando a Calabozos y Dragones o visitando un bar de solteros.

Tenga por seguro, que los MUD son realmente complejos, fascinantes y no se puede vivir sin ellos una vez que se ha entrado en el juego. Mientras se juega en la realidad virtual de un MUD, es posible hablar con personas, resolver puzzles, explorar extraños lugares (como cavernas), e incluso crear alguna realidad de su propia cosecha.

ANECDOTA: Unase a un MUD y escóndase de la realidad. Olvídese de estudiar. Pierda su trabajo. Ignore a sus amigos, familia y amores.

En otras palabras, un juego puro y divertido.

Inicio de página

7.4 ¿Cómo conectarse a INTERNET?

Es estimulante leer sobre las cosas tan asombrosas que se pueden hacer una vez que se tiene acceso a Internet. Pero ¿cómo obtener ese acceso? Echado en la cama por la noche, con visiones computarizadas de pasteles rondando la cabeza, es natural sentirse como Moisés, sentado en el monte Pisgah, mirando ansioso la tierra prometida. Shakespeare, desde luego, tuvo el mismo problema cuando no pudo conseguir una cuenta en Internet. "¿Por qué?", se preguntó entristecido, "debería un hombre cuya sangre es caliente, sentarse como su antepasado esculpido en alabastro?"

Exactamente. No podríamos haberlo dicho mejor.

La conexión a INTERNET

Tener acceso a Internet, significa utilizar una computadora que es parte de una red unida a Internet. De una forma práctica, significa que se pueden utilizar los recursos de Internet que se han descrito en las secciones anteriores.

Cuando utilizamos estas computadoras, decimos que estamos en Internet. De forma coloquial, a Internet a menudo se le denomina la Red.

Es importante darse cuenta de que un gran número de personas que no tienen acceso directo a Internet, pueden comunicarse con los usuarios de Internet. Por ejemplo, muchas personas utilizan algún tipo de correo electrónico no-Internet que puede intercambiar mensajes con Internet. También es muy común encontrar personas que no están en Internet y tienen acceso a los grupos de discusón de Usenet.

Lo que se debe saber es que el correo electrónico y los grupos de discusión de Usenet, aún siendo muy importantes, no lo son todo. Nosotros queremos tener acceso a todos los recursos de Internet, incluyendo Telnet y FTP. En otras palabras, queremos disponer de una computadora que tenga una conexión TCP/IP con Internet.

TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET

Antes de debatir las distintas formas en las que se puede tener acceso a Internet, necesitamos hablar de dos tipos diferentes de conexiones a Internet.

Primero, se puede utilizar una computadora que esté conectada directamente a Internet. Por ejemplo, es posible utilizar un PC o un Macintosh o una estación de trabajo que son parte de una red conectada a Internet. En este caso la computadora será un host de Internet, con su propia dirección electrónica.

La otra forma de conectarse a Internet es utilizar un terminal conectado a un host de Internet. En este caso, el propio terminal (no como computadora) no está en Internet. Simplemente, se hace uso de un terminal que tiene acceso a una computadora que está en Internet.

Aquí tiene un ejemplo. Imagine que está recorriendo un edificio que tiene muchos usuarios de Internet. Primero, pasa por la Sala de Computadoras, en las que hay 40 PC, conectados en red. Le dicen que ésta red está conectada a Internet, por lo que todos los usuarios de estos PC pueden tener acceso directo a Internet.

La siguiente parada en su recorrido es la Sala de Terminales. Aquí encuentra 40 terminales, todos ellos conectados a una computadora de tiempo compartido situado en una cámara al lado de la sala. Esta computadora también esta conectada a Internet.

En consecuencia, cada usuario de un PC tiene su propio host de Internet. Cada PC tiene su propia dirección Internet y es autosuficiente.

En la Sala de terminales, la cosa es diferente. Todos los usuarios de esta sala usan la misma computadora, situada en la sala de máquinas. Estos usuarios acceden a Internet conectándose a la computadora de tiempo compartido que proporciona la conexión a Internet. De este modo, todos comparten la misma computadora que tiene una sola dierección Internet.

Conexiones Telefónicas

Es posible utilizar una computadora o un terminal para acceder a Internet. El ejemplo que se utilizó anteriormente describía dos salas, una con 40 PC conectados en red y otra con 40 terminales conectados a una computadora central. Lo que ambas soluciones tienen en común es que los dispositivos (computadoras y terminales) están conectados directamente por algún tipo de cable. Este tipo de conexión se denomina conexión directa.

La ventaja principal de este tipo de conexión es su permanencia. Todo lo que hay que hacer es encender el PC o terminal, y la conexión está lista para ser utilizada. La mayor desventaja, desde luego, es la falta de flexibilidad. Si se quiere cambiar la situación de un PC o terminal a otro lugar, es necesario desplazar también los cables.

Un sistema mucho más flexible es aquel en que la computadora o terminal utiliza una conexión telefónica sobre una línea de teléfono. En estos casos, se puede trabajar en cualquier lugar, siempre que se tenga acceso a una línea de teléfono.

Para utilizar una conexión telefónica, es necesario un dispositivo hardware para convertir las señales de computadora en señales telefónicas y viceversa.

En términos técnicos, las señales que envía una computadora son "digitales" y las de una línea telefónica son "analógicas". Un aparato que convierte señales analógicas a digitales se llama demodulador. Cuando se conecta una computadora a través de una línea telefónica, hay que enviar datos en ambas direcciones. Por esta razón, utilizamos un modem, "MOdulador-DEModulador". Hay varios tipos de modems. Un modem puede constar de una caja separada unida a la computadora (normalmente vía un cable "serie"). O un modem puede ser una tarjeta adaptadora que se instala dentro de la computadora. Len la figura que sigue se compara una conexión directa y una conexión a través de una línea telefónica. Fíjese que la conexión sobre línea telefónica necesita de un modem en cada extremo de la línea.

wpeE.gif (5756 bytes)

 

Conexión de un Terminal a una Línea Telefónica

Es muy común, utilizar un PC o un Macintosh para acceder a una computadora remota a través de una línea telefónica. Por ejemplo, es posible tener un host de Internet en el trabajo o en la universidad que se quiera utilizar desde casa.

Estos hosts están normalmente instalados de forma que aceptan conexiones de un terminal. Esto es, se puede conectar un terminal a la línea telefónica (utilizando un modem) y llamar al host remoto. Una vez que se ha establecido la conexión, se puede trabajar en el terminal de la forma habitual.

El problema es, que el PC o Macintosh es una computadora completa, no meramente un terminal. Pero el host remoto está configurado de forma que sólo puede comunicarse con terminales.

La solución es ejecutar en la computadora un programa que emule un terminal. En otras palabras, ejecutar un programa que permite actuar a su computadora como si se tratara de un terminal. En todo lo que concierne al host, su computadora es un terminal.

El camino normal para hacer esto es utilizar en la computadora un programa de comunicaciones. Ese programa manejará todos los aspectos concernientes a la comunicación sobre la línea telefónica. El programa le ayudará guardando un listín de números de teléfono, instalando las opciones correctas relativas a la comunicación, marcando el número de teléfono y generalmente ejecutando la sesión de trabajo.

Lo más importante, una vez que se ha establecido la comunicación con el host remoto, es que el programa de comunicaciones emule un terminal.

Ahora bien, hay diferentes tipos de terminales, y la mayoría de los programas dan a elegir el que se quiere emular. La elección estándar es VT100. Este tipo de terminal fue creado por Digital Equipment Corporation (DEC). Ha pasado mucho tiempo desde que DEC creó un VT100, pero a pesar de todo, se ha convertido en un estándar. Realmente, muchas computadoras centrales, especialmente los sistemas Unix, asumirán que, por defecto, todas las conexiones telefónicas usarán alguna variación de un VT100, como puede ser VT102.

NOTA Precisamente después de conectarse a un host de Internet, aparecerá en pantalla un mensaje parecido a este: TERM = (vt100)

Lo que sucede es que el sistema está preguntando por el tipo de termianl que se va a utilizar. El nombre entre paréntesis, vt100, es la opción por defecto. Si se utiliza (o emula) un terminal VT100, simplemente pulse la tecla RETURN. En otro caso, escriba el nombre de otro terminal seguido de RETURN. Esto es importante para inicializar el terminal de forma correcta. De lo contrario, la salida por pantalla puede resultar extraña.

Resumiendo, si se quiere utilizar Internet desde casa, se necesitan cuatro cosas: una computadora, un modem, un programa de comunicaciones y el número de teléfono del host remoto al cual hacer la conexión.

Hay dos cosas que debe hacer para trabajar de forma fácil con un host remoto.

Primero, elegir un programa de comunicaciones capaz de almacenar la información que se muestra por pantalla. Cuando aparezcan datos nuevos, los anteriores se desplazarán hacia arriba de la pantalla. Es de gran utilidad que el programa de comunicaciones pueda volver a mostrar líneas que ya han desaparecido de la pantalla, de lo contrario, habrán desaparecido para siempre. Esta facilidad se denomina buffer de desplazamiento.

Segundo, utilizar una computadora que pueda ejecutar más de un programa a la vez. Por ejemplo, con un PC, se debería utilizar un programa de comunicaciones bajo Microsoft Windows o, mejor aún, OS/2. Esto permite mantener la sesión Internet, mientras se realiza otro trabajo. Además, este sistema permite cortar y pegar una parte de la pantalla en otro lugar, lo cual puede ser una gran ventaja. Por ejemplo, supongamos que estamos leyendo un grupo de discusión de Usenet donde alguien menciona la dirección de una computadora que tiene un nuevo servicio Internet. Sería posible introducir una orden para probar ese servicio. Normalmente, escribiríamos la orden, incluyendo la dirección de la computadora. Sin embargo, las direcciones de Internet pueden ser muy extensas y deben escribirse exactamente. De esta forma se puede "cortar" la dirección de una parte de la pantalla y "pegarla" como parte de la orden. Por tanto, no es necesario preocuparse de cometer errores al escribir la dirección. Una vez que llegue a ser un usuario veterano de Internet, observará que estas situaciones se presentan frecuentemente.

Conexión de una computadora a una línea telefónica

La mayoría de las veces, la mejor forma para conectarse a un host de Internet sobre una línea telefónica consiste en utilizar una computadora que emule un mero terminal. No obstante, hay que recordar que está actuando como un mero terminal. No forma parte de Internet.

En ciertas situaciones, su computadora debería operar como un host real de Internet. Por ejemplo, supongamos que dirige una pequeña empresa que no puede permitirse tener una red con una conexión dedicada todo el tiempo con Internet. En estos casos, existe una solución para establecer una conexión completa a Internet sobre una línea telefónica.

Para hacer esto, primero debe disponerse de algún host de Internet que actúe como punto de conexión. Entonces se instalan una serie de programas en la computadora llamados PPP (Protocolo Punto a Punto). Una vez que se establece la conexión entre las dos computadoras (usando modems, desde luego), PPP dotará a su computadora con capacidades TCP/IP. Esto hace posible que su computadora sea un host de Internet real con su propia dirección electrónica oficial.

También habrá oído hablar de otro sistema más antiguo llamado SLIP (Serial Line Internet Protocol, Protocolo Internet para Líneas Serie). Ambos PPP y SLIP funcionarán bien, pero si puede elegir, utilice PPP.

Cuando se utilizan estos sistemas, hay dos formas de configurar la línea telefónica. Primero, es posible utilizar una línea telefónica normal con un modem estándar, análogamente como se ha descrito en la sección anterior. Aunque la computadora sea considerada como un host de Internet, no estará conectada todo el tiempo a la red. Cuando se configura un sistema de esta forma, es necesario indicar a la computadora, que actúa como punto de conexión, que almacene los mensajes de correo electrónico que llegan cuando no está conectada.

La otra alternativa es utilizar una línea telefónica dedicada. Como su nombre indica, una línea telefónica dedicada está siempre conectada. Esto, desde luego, tiene un coste superior a una línea normal. Sin embargo, para pequeñas empresas, una línea telefónica dedicada usando PPP, puede ser una forma relativamente económica para establecer un acceso a Internet. Esta conexión puede proporcionar acceso a Internet al resto de computadoras de la empresa.

Inicio de página

7.5 Direcciones INTERNET

Cada computadora conectada a Internet tiene su propia dirección única. Igualmente, cada persona que utiliza la Internet tiene su propia dirección. En nuestra vida cotidiana, necesitamos recordar diferentes tipos de información para poder comunicarnos con alguien: una dirección postal, el teléfono de casa, el teléfono del trabajo, el número del fax, etc.

En la Internet, solamente hay un tipo de dirección electrónica. Una vez que se conoce la dirección Internet de alguien, se puede enviar correo, transferir archivos, mantener una conversación e incluso encontrar información sobre esa persona. Recíprocamente, cuando se utiliza la Internet, es necesario dar a otras personas la dirección electrónica propia para que puedan comunicarse con nosotros.

Además, cuando alguien quiera contarle dónde encontrar determinada información o buscar un recurso en particular, deberán darle la dirección de una computadora. Como ejemplo, mire algunas de las direcciones del catálogo.

Por estas razones, es muy importante para utilizar Internet conocer el sistema de direcciones que se utiliza en Internet.

Direcciones Estándar de INTERNET

En Internet, la palabra dirección se refiere siempre a una dirección electrónica, no a una dirección postal. Si un usuario le pide su "dirección", lo que quiere saber es su dirección Internet.

Todas las direcciones Internet tienen la misma forma: el identificador de usuario de la persona, seguido del carácter @(arroba), seguido del nombre de la computadora. (Cada computadora en Internet tiene un único nombre.) Aquí tiene un ejemplo:

hlatorre@omega.utem.cl

En este caso, el identificador de usuario es hlatorre, y el nombre de la computadora es omega.utem.cl. Como muestra el ejemplo, nunca debe haber espacios en blanco en una dirección.

Este es el identificador de usuario que se utiliza como primera parte de la dirección de una persona. Si se trabaja con un sistema Unix, su identificador de usuario será el nombre con el que se conecta a esa máquina.

La parte de la dirección que sigue al carácter @ se llama dominio. En este caso, el dominio es omega.utem.cl

Por lo tanto, el formato general de una dirección Internet es: identificadir_de_usuario@dominio

Como puede imaginar, un identificador de usuario por si solo no necesariamente será único. Por ejemplo, dentro de toda la Internet, habrá probablemente un gran número de personas que tendrán la suerte de tener como nombre de usuario hlatorre.

Sin embargo, la combinación de identificador de usuario y dominio debe ser única. Por lo tanto, aunque habrán muchos hlatorre en la Internet, solamente puede haber uno con este identificador de usuario en la computadora llamada omega.utem.cl.

Si lee una dirección Internet, verá que siempre incluirá el signo @. Por ejemplo, para enviar correo electrónico a la persona cuya dirección es la que hemos visto anteriormente, se utilizará la orden: mail hlatorre@omega.utem.cl

Habitualmente, expresar el nombre de la computadora de esta forma se denomina nombre por dominios totalmente calificado (Fully Qualified Domain Name o FQDN).

¿Cómo entender un nombre por Dominios: Subdominios?

Empleamos hlatorre@omega.utem.cl como ejemplo de una dirección Internet. Dijimos que hlatorre es el identificador de usuario y omega.utem.cl es el dominio. Cada parte de un dominio, se denomina subdominio. Como puede observar, los subdominios están separados por puntos. En nuestro ejemplo, hay tres subdominios: omega, utem, cl.

La forma de entender el nombre de un dominio es mirar los subdominios de derecha a izquierda. El nombre está construido de forma que cada subdominio determina algo sobre la computadora. El subdominio situado más a la derecha, llamado subdominio de primer nivel, es el más general. Los subdominios que van apareciendo hacia la izquierda van siendo más específicos.

En nuestro ejemplo, el dominio de primer nivel cl nos indica que la computadora pertenece a una institución de Chile. (Se explicarán los significados de los dominios de primer nivel en su momento) El siguiente subdominio, utem, nos indica el nombre de la institución (Universidad Tecnológica Metropolitana). Por último, el subdominio más a la izquierda es el nombre específico de la computadora llamada omega.

Algunas direcciones contienen sólo dos subdominios (el mínimo). Observe estos dos ejemplos:

rick@tsi.com

randy@ucsd.edu

Cuando vea una dirección con sólo dos subdominios, puede significar dos cosas.

Primero, puede significar que la organización es tan pequeña que sólo tiene una computadora en Internet. Este es el caso del primer ejemplo. El dominio principal com nos dice que se trata de una organización comercial. El otro subdominio, tsi, es el nombre de la computadora. Ocurre que esta compañía se llama Technology System Integrators que sólo tiene una computadora en Internet.

El segundo ejemplo pertenece a una organización que tiene muchas computadoras en Internet. En muchas organizaciones, es muy común utilizar sólo una computadora para enviar y recibir todo el correo externo.

En nuestro segundo ejemplo, el nombre de la computadora es ucsd.edu. El administrador de sistemas de esta organización ha definido las direcciones de correo electrónico de forma que todo el mundo podrá recibir el correo dirigido a ucsd.edu. Veamos cómo lo hace.

En general, el término pasarela se refiere a un enlace entre dos sistemas (redes o computadoras). En este caso, lo que tenemos es una pasarela de correo electrónico. La computadora ucsd.edu actúa como eslabón de correo entre la red interna de la institución y el mundo exterior. La pasarela de correo electrónico tiene una lista de nombres de usuario y direcciones locales. Cuando llega un mensaje, la pasarela comprueba esta lista y reenvía el mensaje a la computadora local apropiada.

Por ejemplo, supongamos que una persona tiene el identificador de usuario melissa en una computadora llamada misty. Normalmente su dirección de correo electrónico sería:

melissa@misty.ucsd.edu

Sin embargo, para poder simplificar su direccion de correo, el administrador de sistemas registra a melissa en la pasarela de correo electrónico. Desde ese momento, Melissa puede recibir correo electrónico enviado a la dirección melissa@ucsd.edu. Cuando llegue correo electrónico a esa dirección, la pasarela lo enviará automáticamente a la computadora misty.

Por esta razón, como verá, una dirección con sólo dos subdominios significa que esa organización es muy pequeña (como tsi.com) o muy grande (como ucsd.edu)

Se explica esto detalladamente porque muchas veces es necesaria la dirección exacta de una persona, por ejemplo, para contactar con ella utilizando la orden talk (que discutiremos más adelante). En estos casos, puede que la dirección simplificada de correo no nos sirva y tendremos que buscar una dirección más larga, más específica.

Para terminar esta sección, hablaremos sobre otra forma de direcciones Internet que se pueden encontrar a veces en las direcciones de correo. En esta forma, un carácter %(porcentaje) se utiliza como parte de la dirección. En estas direcciones, el carácter % estará a la izquierda del carácter @. Por ejemplo: melissa%misty@ucsd.edu

En este caso, la computadora que recibe el mensaje (ucsd.edu) examinará toda la información a la izquierda del carácter @ (melissa%misty) y tratará de buscarle un significado.

Normalmente, el carácter % separará un identificadotr de usuario del nombre de una máquina local. En este ejemplo, el usuario melissa utiliza una computadora local llamada misty. Dentro de la red local, puede haber varias conexiones diferentes desde la pasarela de correo electrónico y esta computadora. Al mismo tiempo que el mensaje es recibido, la pasarela de correo electrónico elegirá el mejor camino a utilizar para entregar el mensaje.

Dominios de Primer Nivel

Como se ha mencionado anteriormente, la mejor forma de entender una dirección es leerla de derecha a izquierda. El dominio de primer nivel será la especificación más general. En el ejemplo que hemos visto en el apartado anterior: mail hlatorre@omega.utem.cl

El dominio de primer nivel cl nos revela que esa computadora se encuentra en una institución de Chile. También se vieron otras direcciones: rick@tsi.com

En la que el dominio de primer nivel com indica que se trata de una organización comercial.

En general, hay dos tipos de dominios de primer nivel: el formato antiguo dominios de organizaciones (como estos dos ejemplos) y el nuevo dominios geográficos.

Los dominios de organizaciones están basados en un esquema de direcciones que fue desarrollado antes de que aparecieran las redes internacionales. Fue proyectado principalmente para utilizarse dentro de los Estados Unidos.

La idea era que el dominio de primer nivel debería indicar el tipo de organización que era responsable de la computadora. La tabla siguiente muestra las distintas categorías.

TABLA : Dominios de primer nivel de tipo organización.

Dominio Significado
com organización comercial
edu institución educativa
gov gobierno
int organización internacional
mil organización militar
net gestión de redes
org organización no lucrativa

Todas estas categorías existen desde el comienzo de la Internet, excepto int, que es de reciente creación para determinadas organizaciones que traspasan las fronteras nacionales (como la OTAN).

Una vez que la Internet se extendió internacionalmente, se hizo necesario crear nuevos dominios de primer nivel que fueran más específicos. Para enfrentarse a esta necesidad, se desarrolló un sistema nuevo de dominios geográficos, en el que una abreviación de dos letras representan un país entero. Hay muchos dominios de primer nivel de este tipo (uno por cada país en la Internet). Como referencia rápida, en la tabla aparece un resumen.

TABLA: Ejemplos de dominios de primer nivel de tipo geográfico.

Dominio Significado
at Austria
au Australia
ca Canadá
cl Chile
de Alemania
dk Dinamarca
es España
fr Francia
gr Grecia
ie República de Irlanda
jp Japón
nz Nueva Zelandia
uk

Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte)

us Estados Unidos

Como ejemplo, consideremos el siguiente caso:

michael@music.tuwien.ac.at

Este ejemplo pertenece a la Universidad Técnica de Viena, en Austria. (dominio de primer nivel at).

Algunos países tienen un subdominio, a la izquierda del dominio de primer nivel, que lo dividen en categorías. Por ejemplo, ac, hace referencia a una organización académica o co, a una compañía comercial. En nuestro ejemplo, vemos que la dirección de Austria utiliza at.

Los dominios geográficos son simplemente las abreviaciones internacionales estándar de cada país. La excepción que confirma la regla es Gran Bretaña. Su abreviación internacional es gb, pero se utiliza como nombre de dominio uk por "Reino Unido" (United Kingdom).

Esto tiene sentido si recuerda que Gran Bretaña incluye Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que el Reino Unido también incluye Irlanda del Norte. (Evidentemente, los ingleses utilizan un significado alternativo para la palabra "Unido" que nadie más entiende.)

Pseudodirecciones INTERNET

Hay muchas organizaciones a las que les gustaría estar en Internet, pero que no tiene el tiempo ni el dinero necesario para mantener una conexión permanente. Como alternativa, pueden llegar a un acuerdo con alguna organización cercana que pertenezca a Internet que les permita actuar como pasarela de correo electrónico Por ejemplo, una pequeña compañía puede llegar a un acuerdo con algún proveedor de Internet o una Universidad.

Con este tipo de acuerdo, la organización puede dar una dirección de correo análoga a las direcciones estándar de Internet. Sin embargo, estas organizaciones no están realmente en Internet.

Por ejemplo, supongamos que la Marlinspike Consulting Company desea tener una dirección Internet. Con la SnowyNET, un proveedor de acceso a Internet, contrata el manejo de su correo. Como parte del acuerdo, la compañía recibe el nombre marlin.com, que es registrado en el sistema de direcciones de Internet.

Cualquier correo electrónico enviado a marlin.com es automáticamente dirigido a la computadora pasarela de SnowyNET. A determinadas horas, la computadora marlin.com se conecta sobre una línea telefónica con la computadora de SnowyNET y recoge su correo. Al mismo tiempo, cualquier correo electrónico de marlin.com que se envíe fuera de la compañía se pasa a la computadora de SnowyNET.

Un usuario en una empresa con este tipo de acuerdo utilizará una dirección que parece una dirección estándar Internet. Por ejemplo, alguien puede decirle que su dirección es:

tintin@marlin.com

Cuando se ve una de estas direcciones, no hay forma de saber si representa o no una dirección Internet. En otras palabras, no hay forma de decir, viendo sólo la dirección, si una computadora está realmente en Internet. Si ve un nombre como:

nombre-pequeña-empresa.com

es sospechoso. Sin embargo, algunas grandes compañías utilizan una pasarela, en lugar de una dirección real de Internet.

Si es importante para usted saber si una computadora está en Internet, puede utilizar la orden host, descrita en la siguiente sección.

Direcciones IP: La orden HOST

Como se ha visto, las direcciones Internet están formadas por subdominios, siendo cada uno de estos subdominios un nombre o abreviatura. Sin embargo, debajo de esta apariencia socialmente aceptada, las computadoras no trabajan con estos nombres, sino que las direcciones reales de Internet son números. Por ejemplo, la computadora ucsd.edu, que se mencionó anteriormente, tiene la dirección numérica 128.54.16.1.

Los nombres, desde luego, son más fáciles de utilizar y recordar, pero cada vez que se utiliza una dirección por dominios, la computadora la transforma en números, de forma transparente para el usuario. Recordará que en secciones anteriores, explicamos que IP (Internet Protocol) era el encargado de llevar los paquetes de datos de un lugar a otro. Por esta razón la versión numérica de una dirección, se denomina dirección IP. Por ejemplo, la computadora ucsd.edu tiene la dirección IP 128.54.16.1.

Como puede observar, una dirección IP se asemeja bastante a las direcciones de dominios que hemos aprendido, en la que tenemos varias partes separadas por puntos. Sin embargo, las partes de una dirección IP no corresponden directamente con los nombres de los subdominios.

Se puede utilizar una dirección IP de la misma forma que una dirección normal. Por ejemplo, las dos órdenes siguientes funcionan de forma equivalente:

mail randy@ucsd.edu

mail randy@128.54.16.1

La parte de Internet que relaciona estos tipos de direcciones (por dominios y numéricas) se llama Sistema de Nombres por Dominios o DNS (Domain Name System). El DNS es un servicio TCP/IP que transforma los nombres de dominios en direcciones IP, y viceversa. Afortunadamente, eso se realiza de forma automática para el usuario, y no hay razón para entrar en detalles.

En algunos casos, puede ocurrir que su sistema tenga problemas para descifrar una dirección por dominios. Si ocurre esto, la dirección IP funcionará correctamente (si existe).

Si quiere probar el DNS, puede utilizar la orden host. Hay dos formatos:

  • host dirección estándar

  • host dirección IP

Si utiliza una dirección estándar: host ucsd.edu

El DNS la transformará en una dirección estándar.

Solamente los host de Internet tienen direcciones IP. Por lo tanto, puede utilizar la orden host para probar si una computadora está en Internet. Si host devuelve una dirección IP, entonces esa computadora está Internet.

Si se específica una dirección que no pertenece a Internet, aparecerá el mensaje: Host not found.

Si ocurre esto, compruebe que ha escrito la dirección correctamente.

La orden host no está disponible en todos los sistemas. Si su computadora no tiene host, pruebe con nslookup.

Inicio de página

Cualquier aporte favor enviar correo a  MAILMOV.GIF (14893 bytes)